Seasonal Monitor

Por finalizar la temporada de Primera en Centroamérica

August 10, 2017

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Se ha observado un desarrollo normal de los cultivos de granos básicos de la temporada de Primera en la región centroamericana, incluyendo en áreas más áridas del corredor seco.

  • Después de al menos cuatro años de baja o nula producción en la temporada de Primera para agricultores en el corredor seco centroamericano, se prevén producciones normales para el 2017. 

  • Condiciones húmedas en los suelos a partir de mediados de agosto favorecerán el inicio de la temporada de Postrera.

Por finalizar la temporada de Primera

Desde mediados del mes de abril se ha observado lluvia promedio a arriba del mismo en Centroamérica, favoreciendo el desarrollo de cultivos de granos básicos, principalmente en la zona conocida como corredor seco centroamericano. Las lluvias provocaron algunas pérdidas focalizadas por inundaciones y deslizamientos, pero sin implicaciones para la producción neta regional.

La figura 1 muestra una distribución muy próximos al promedio, con valores cercanos o superiores al promedio en tonos azul para prácticamente toda la región. Los valores superiores al 125 por ciento se muestran en tono lila, y en el centro de El Salvador con valores entre el 76 - 90 por ciento.

Reportes de campo indican un buen desarrollo de los cultivos de granos básicos en toda la región centroamericana, inclusive en la región del denominado corredor seco. Esto favorece a los agricultores de subsistencia, al finalizar con al menos cuatro años consecutivos de baja o nula producción de granos básicos de Primera en dicha zona.

El período canicular se inició a finales de junio y principios de julio en la mayor parte de la región. Sin embargo, en muchos casos se han reportado lluvias esporádicas. A pesar de ser con valores que no superan los 5 milímetros, estas lluvias han ayudado a que los cultivos de granos básicos no sufran de estrés hídrico. Este período no debe durar más allá de la segunda semana de acuerdo a reportes de los servicios meteorológicos, por lo cual no se esperan problemas para la parte final del desarrollo de las plantaciones en la temporada de Primera.

Los Ministerios de Agricultura esperan que las cosechas inicien a finales de agosto con rendimientos cercanos o por arriba del promedio. Las zonas de la costa de Guatemala y El Salvador serán los primeros en iniciar las actividades de cosecha, y dicha producción servirá para abastecer mercados tanto locales como nacionales. 

Pronóstico

En los días comprendidos del 18 al 19 de julio de 2017 se desarrolló en la ciudad de Managua, Nicaragua, el LIII Foro del Clima de América Central. En dicho evento participaron especialistas de los servicios meteorológicos centroamericanos, quienes después de los distintos análisis elaboraron el mapa de perspectivas del clima en Centroamérica para el trimestre agosto-octubre 2017, el cual se muestra en la Figura 2.

En la Figura 2 se estimaron las probabilidades de que la lluvia acumulada en el período agosto – octubre de 2017 se encuentre en el rango Bajo de lo Normal (BN) en tono café, en el rango Normal (N) tono crema, o en el rango Arriba de lo Normal (AN) en tono verde. Las probabilidades, que en su mayoría indican condiciones normales o arriba de lo normal, favorecen el inicio de las actividades agrícolas de Postrera. Esto debido principalmente a que las condiciones de lluvia por Bajo de lo Normal se encuentran en áreas donde la producción de granos básicos para esta temporada no se ven afectados.

Los pronósticos de corto plazo (Figura 3) muestran precipitación propia de la temporada para el periodo comprendido del 10 al 17 de agosto de 2017, con acumulados superiores a 100 milímetros en la región de la boca costa de Guatemala y zonas focalizadas centro y oriente de El Salvador. Para el resto de la región, los acumulados esperados se encuentran entre los 50 a 100 milímetros. El pronóstico de lluvia indica una finalización gradual del período de canícula en la región Centroamérica, con lo cual se inicia el segundo periodo de lluvias, que favorecerán la humedad en los suelos para las actividades de siembra de Postrera.

El exceso de humedad que se puede registrar durante el período agosto – octubre 2017 podría favorecer la aparición de plagas y enfermedades en cultivos de frijol en etapas fenológicas avanzadas, así como también en los cultivos de café.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 34 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

USAID logoUSGS logoUSDA logo
NASA logoNOAA logoKimetrica logoChemonics logo