Skip to main content

Distribución irregular de lluvia en Centroamérica

  • Monitoreo Estacional
  • América Latina y el Caribe
  • January 26, 2017
Distribución irregular de lluvia en Centroamérica

Download the Report

  • Key Messages
  • Distribución irregular de lluvias en la temporada de Postrera
  • Pronóstico
  • Key Messages
    • La lluvia sobre Centroamérica mostró una distribución irregular en la temporada de Postrera, tanto en espacio como en tiempo y cantidad (Figura 1). Las anomalías durante la Postrera afectaron negativamente a las zonas que ya mostraban déficit, especialmente en el Corredor Seco de Guatemala, una franja que cruce desde la frontera occidental con México hacia la frontera oriental con Honduras y El Salvador.

    • A pesar de las condiciones de enfriamiento hacia condiciones neutras en la región de El Niño 3.4, se prevé lluvias normales para el ciclo agrícola de Apante en Nicaragua. 

    • Humedad residual en la región Caribe de Nicaragua favoreció las actividades de siembra de Apante, contrario a los últimos dos años.


    Distribución irregular de lluvias en la temporada de Postrera

    De acuerdo a la información satelital de CHIRPS, acumulados de lluvia superiores al promedio se pueden observar en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Estas anomalías corresponden principalmente a la lluvia de finales de octubre, provocada por el Huracán Otto. En contra parte, las zonas del centro de Honduras y El Salvador, oriente de Guatemala, y occidente de Nicaragua muestran valores deficitarios de entre el 10 al 25 por ciento por debajo de la norma histórica (1980 – 2010). Sin embargo, aunque la lluvia ha sido deficitaria se considera que no afectó negativamente a los cultivos en campo en la temporada de Postrera, exceptuando áreas focalizadas en cada país recurrentes a sequías. El occidente de Guatemala ha presentado un déficit importante de lluvia (25 – 50 por ciento por debajo el promedio), afectando negativamente a los cultivos de esta región que tienen un único ciclo de producción. El déficit en esta zona se ha marcado desde abril, afectando cultivos en distintas etapas de crecimiento (Figura 1).

    El déficit de lluvia ha producido problemas de plagas y enfermedades en cultivos de café en zonas del centro de Guatemala, y el estrés mostrado por las plantas ha reducido los rendimientos para agricultores, principalmente medios y pequeños. Igualmente, el aumento de temperaturas desde principios del año 2016 favoreció la aparición de plagas y enfermedades en las zonas productivas de café en los departamentos de Chimaltenango, Sololá, partes altas de Quetzaltenango y Huehuetenango.

    Los Ministerios de Agricultura de la región no reportan problemas significativos en cuanto a las producciones nacionales. Sin embargo, algunas pérdidas focalizadas se han reportado, principalmente en zonas de precipitación limitada. Algunas zonas con siembras de frijol en Nicaragua fueron afectadas por exceso de lluvia al momento de la cosecha, ocasionando algunas pérdidas no significativas por la humedad en los cultivos, como también daños por sequía y plagas en algunas áreas de producción de granos básicos en el corredor seco de Honduras.

    La temporada de frentes fríos ha afectado principalmente las zonas con elevaciones altas de Guatemala y Honduras. En Guatemala, se han registrado temperaturas bajas hasta -2 grados centígrados en Quetzaltenango, condición que podría afectar cultivos de vegetales. 


    Pronóstico

    Para la próxima semana se espera lluvia cerca del promedio en la mayoría de la región (Figura 2). La lluvia en el sector Caribe de Nicaragua favorece las actividades agrícolas que se realizan en la zona. Hacia la costa Pacífica de la región, poca o ninguna lluvia se espera, siendo un comportamiento típico de la temporada.

    Temperaturas por arriba del promedio se han registrado desde finales de 2015, reduciendo la disponibilidad de humedad en los suelos y causando estrés en las plantas. Aunado a esto, los fuertes vientos que se esperan hasta mediados de marzo reducirán aún más la humedad en el ambiente, lo cual puede favorecer los incendios forestales. Estas condiciones podrían retrasar las actividades de siembra de Primera en 2017, ya que será necesario de lluvia abundante o días continuos de precipitación para mejorar la humedad en el suelo e iniciar las actividades agrícolas.   

    Se esperan condiciones ENSO neutras para principios de la época lluviosa de Primera en abril/mayo 2017. En ausencia de otras señales, se espera un inicio normal de la temporada de Primera, con probabilidades de anomalías en la lluvia dentro de los rangos normales, a diferencia de los últimos tres años.

    Se espera que durante el mes de abril cuando se realice el siguiente Foro del Clima de Mesoamérica, los expertos de los servicios meteorológicos proporcionen información regional de las condiciones de lluvia durante el trimestre mayo – julio 2017. 

    Figures Anomalía de la lluvia en porcentaje, octubre 1 – diciembre 31, 2016

    Figure 1

    Anomalía de la lluvia en porcentaje, octubre 1 – diciembre 31, 2016

    Source: USGS

    Pronóstico de lluvia (mm) del 26 de enero al 2 de febrero, 2017

    Figure 2

    Pronóstico de lluvia (mm) del 26 de enero al 2 de febrero, 2017

    Source: NOAA

    Pronóstico de condiciones ENSO en la región 3.4, enero 2017

    Figure 3

    Pronóstico de condiciones ENSO en la región 3.4, enero 2017

    Source: IRI

    El monitor estacional se produce para cada una de las cuatro regiones cubiertas por FEWS NET durante la estación de producción. Este informe actualiza los totales de las precipitaciones, las repercusiones sobre la producción y el pronóstico a corto tiempo. Producido por el científico regional del Servicio de Prospección Geológica de Estados Unidos de FEWS NET, el informe es producido cada 20 días durante la estación de producción. Conozca más sobre nuestro trabajo.

    Get the latest food security updates in your inbox Sign up for emails

    The information provided on this Website is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Agency for International Development or the U.S. Government.

    Jump back to top