Seasonal Monitor

Continúa lluvia irregular en Centroamérica

July 26, 2016

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Zonas con precipitación por debajo del promedio se han visto afectadas por lluvia irregular en tiempo y espacio desde abril (Figura I).

  • Condiciones neutras se registran en la región de El Niño 3.4, con pronóstico claro a condiciones La Niña desde septiembre 2016 hasta principios de 2017. Lluvias por arriba del promedio se podrían observar hacia la segunda temporada lluviosa, alcanzando los valores más altos entre septiembre-octubre.

  • A más largo plazo, se espera un incremento de las lluvias a partir de los meses de septiembre y una probable salida tardía de la época de lluvia, lo cual podría favorecer a los agricultores de subsistencia de las zonas altas de Guatemala, quienes fueron los que sembraron más tarde a la espera de establecimiento de lluvias.

Lluvia irregular en la temporada de primera

De acuerdo a la información satelital de CHIRPS, los acumulados de lluvia que se muestran en la Figura I demuestran que los datos de precipitación no superan el 75 por ciento del valor de lluvia en relación al promedio histórico (1981 – 2010) en gran parte de la región, incluyendo la franja central, noroccidente y oriente de Guatemala, litoral Pacífico, occidente y centro de El Salvador y zonas dispersas del occidente y oriente de Honduras.

A pesar de que los Ministerios de Agricultura sugirieron retrasar las fechas de siembra derivado del pronóstico de un inicio irregular de lluvia, algunos agricultores iniciaron siembras con las primeras lluvias del mes de abril o en fecha regular, provocando la pérdida total de las semillas utilizadas. Esto se pudo observar en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Sololá en Guatemala.

Las lluvias irregulares han marcado un tercer año consecutivo con lluvias por debajo del promedio y/o mal distribuidas a lo largo de Centroamérica durante la Primera. Acumulados de lluvia fuertes en cortos periodos de lluvia, seguido de varios días con poca o nula precipitación, han afectado el desarrollo de cultivos en Huehuetenango, Totonicapán, y El Progreso en Guatemala. El retraso en las siembras en algunas áreas de Guatemala, Honduras y El Salvador es un factor importante debido a que las cosechas también tendrán un retraso afectando la disponibilidad para los agricultores de subsistencia.

Las temperaturas han mostrado valores de al menos un grado Celsius por arriba del promedio, lo cual ha reducido la disponibilidad del recurso hídrico para los cultivos que dependen únicamente de la lluvia, marchitando cultivos o bien afectándolos en distintas fases fenológicas, lo cual podría afectar los rendimientos de las cosechas.

El Salvador, Honduras y Nicaragua muestran hasta la fecha un desarrollo normal de cultivos. Sin embargo, el déficit de precipitación de los últimos 15 días podría afectar a los cultivos si la canícula llega a extenderse hasta finales de julio.

Pronóstico

Los días 11 y 13 de julio del año en curso, se realizó en San José, Costa Rica, el L foro del clima para Centroamérica, el cual realiza el pronóstico de las condiciones climáticas para el periodo de agosto – octubre 2016 (Figura 2).

Una de las conclusiones principales es que las temperaturas continuarán por arriba del promedio, lo cual puede acelerar los procesos de evapotranspiración, y reducir la disponibilidad de humedad en los suelos, principalmente durante los meses de julio y agosto.

El mapa muestra las condiciones de lluvia esperadas, siendo las mismas: arriba del promedio para la boca costa y norte de Guatemala, centro y oriente de Honduras y la zona costera del pacífico de Costa Rica y parte de Panamá, representados en tono verde. Normal para el oriente y partes del centro de Guatemala, oriente y costa del Pacífico de El Salvador y el Pacífico occidental en Nicaragua. El resto de la región muestra condiciones de lluvias normales del periodo. El tono café muestra que se esperan lluvias por debajo del promedio para la cuenca del Caribe de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y parte de Honduras. En Nicaragua, la condición por debajo de lo normal podría afectar las siembras de la Postrera por la poca humedad que podrían tener los suelos.

Se espera una transición de condiciones neutras al evento de La Niña durante el trimestre julio - septiembre. Sin embargo, debido a que el acoplamiento de la atmósfera no es inmediato, las lluvias podrían continuar irregulares y no de acuerdo a la estación durante este periodo. A más largo plazo, se espera un incremento de las lluvias a partir de los meses de septiembre y una probable salida tardía de la época de lluvia, lo cual podría favorecer a los agricultores de subsistencia de las zonas altas de Guatemala, quienes fueron los que sembraron más tarde a la espera de establecimiento de lluvias.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 34 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.