Seasonal Monitor

Lluvia irregular se observa en Centroamérica

May 2016

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Siguiendo los pronósticos, desde abril a la fecha, la lluvia sobre Centroamérica ha mostrado una distribución irregular, tanto en espacio como en tiempo y cantidad (Figura 1), lo que podría afectar negativamente en las actividades agrícolas ya iniciadas. 

  • A pesar de un debilitamiento del fenómeno de El Niño hacia condiciones neutras, se prevé un inicio irregular del ciclo agrícola durante la primera temporada de lluvias del 2016. 

  • Los pronósticos para la segunda parte de la época lluviosa de 2016 muestran una rápida transición de condiciones de El Niño a La Niña, lo que podría aumentar la cantidad de lluvia a recibirse durante ese período.

Inicio irregular de la temporada de Primera

De acuerdo a la información satelital de CHIRPS, acumulados de lluvia superiores al promedio se pueden observar en Nicaragua, Honduras y El Salvador, y oriente de Guatemala. Sin embargo, aunque la lluvia ha sido por arriba del promedio, la misma ha sido irregular en espacio, cantidad y tiempo. A pesar de las pobres condiciones de humedad en los suelos en Guatemala, El Salvador y Honduras algunos agricultores podrían haber iniciado actividades agrícolas, lo que tendrá repercusiones negativas en el desarrollo de los cultivos en el corto plazo.

Los Ministerios de Agricultura de Guatemala y El Salvador (MAGA y MAG, respectivamente) han recomendado el retraso en el inicio de las siembras: en Guatemala, hacia la cuarta semana de mayo; en El Salvador recomiendan la verificación en campo de la humedad en el suelo. En Nicaragua y Honduras no se han realizado recomendaciones para el inicio de las siembras, aunque los servicios meteorológicos mantienen un constante monitoreo del inicio de las lluvias.

El Ministerio de Agricultura de Guatemala (MAGA) ha indicado que este año no se realizará la entrega de fertilizante a los agricultores, lo cual afecta principalmente a los agricultores de subsistencia que cuentan con poca capacidad de compra de insumos agrícolas. Adicionalmente, el atraso en la contratación de los extensionistas no permitirá una asistencia técnica y seguimiento adecuados para los agricultores, lo que reducirá considerablemente las opciones que estos agricultores tendrán para mitigar los efectos climáticos durante las actividades de siembra de Primera.

El aumento de temperaturas desde principios del año 2016, y la poca precipitación registrada en 2015, ha reducido la disponibilidad de recurso hídrico en los suelos y en los caudales de los ríos en la región. En Guatemala, el problema se ha agravado debido al desvío de varios ríos para abastecer sistemas de riego de cultivos extensivos. 

Pronóstico

Para la próxima semana se espera lluvia cerca del promedio en la mayoría de la región (Figura 2). Para determinar el establecimiento de la época lluviosa, las lluvias deben ser continuas, y de acuerdo a pronósticos de los servicios meteorológicos en Guatemala y El Salvador, esto podría ocurrir en la última semana de mayo o primera de junio, mientras que en Honduras y Nicaragua lo esperan hacia la segunda semana de junio. 

Las temperaturas continuaran por arriba del promedio, lo cual puede acelerar los procesos de evapotranspiración, y reducir la disponibilidad de humedad en los suelos. 

Se espera que para el trimestre junio - agosto, la condición de El Niño se disipe y dé lugar a condiciones neutras. Sin embargo, debido a que el acoplamiento de la atmósfera no es inmediato, las lluvias podrían continuar irregulares y no de acuerdo a la estación. A más largo plazo, se espera la rápida transición a condiciones de La Niña, lo cual podría incrementar las lluvias durante la temporada de Postrera/Segunda.

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) para el trimestre mayo – julio 2016 ha elaborado el mapa mostrado en la Figura 3, el cual corresponde a las actividades del XLIX foro del clima para la región centroamericana.

El mapa muestra las condiciones de lluvia esperadas, siendo las mismas: arriba del promedio para la boca costa de Guatemala, representados en tono verde, bajo lo normal para el oriente y partes del centro de Guatemala, oriente y costa del Pacífico de El Salvador y el Pacifico occidental y zona de la RAAS en Nicaragua. El resto de la región muestra condiciones de lluvias normales del periodo.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 34 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

USAID logoUSGS logoUSDA logo
NASA logoNOAA logoKimetrica logoChemonics logo