Seasonal Monitor

Lluvia irregular y deficitaria se observa en Centroamérica

October 2015

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Lluvia por debajo del promedio se observó durante los primeros 10 días de octubre sobre Centroamérica. 

  • El calentamiento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se mantiene y las condiciones secas persisten sobre la región.

  • El pronóstico indica lluvias fuertes para los siguientes 15 días. Sin embargo, acumulados de lluvia para la temporada de Postrera permanecerán por debajo del promedio histórico.

Desarrollo de la temporada de Postrera

Debido a que la canícula extendida en varias zonas de Centroamérica finalizó hasta la tercera semana de agosto, no ha sido posible recuperar los acumulados de precipitación propios de la temporada de Postrera. Las anomalías de lluvia se deben principalmente al reforzamiento de las condiciones cálidas en la temperatura superficial del mar (TSM) en la región de El Niño 3.4, cuyos valores arriba del umbral superior han prevalecido en los últimos meses. Las variables atmosféricas indican un patrón de El Niño similar a los meses anteriores, incluyendo el debilitamiento de los vientos alisios y las lluvias deficitarias e irregulares. De acuerdo a los registros históricos de eventos El Niño, los promedios de temperatura lo ubican como el tercero con anomalías de temperatura positiva mayores a 2.0 grados en los últimos 30 años, superados únicamente por los eventos 1982/1983 y 1997/1998.


La Figura 1 muestra la anomalía de lluvia, en milímetros, en el inicio de la temporada, desde el 1 de agosto hasta el 10 de octubre 2015. A pesar de los fuertes acumulados de lluvia que se registraron durante el mes de septiembre, debido a un sistema semi-estacionario que permitió lluvias continuas y abundantes sobre la región, y anomalías mensuales positivas sobre regiones del golfo de Fonseca en El Salvador, Honduras, y Nicaragua, y sobre el oriente de Guatemala, el déficit estacional de la temporada de Postrera persiste sobre la región. Las zonas mayormente afectadas son las regiones atlánticas (RAAN y RAAS), Chinandega, León, y Estelí en Nicaragua, zonas donde las actividades agrícolas de Postrera se desarrollaban con normalidad durante el mes de septiembre.


El Salvador, Honduras, y Guatemala fueron beneficiados por las lluvias de septiembre, favoreciendo actividades de siembra de Postrera para los agricultores que esperaban la regularización de la época lluviosa. Sin embargo, algunos agricultores ya habían iniciado las siembras, por lo cual sus cultivos principalmente de maíz contaron con la cantidad de agua necesaria para las fases fenológicas en que se encontraban. En Guatemala, El  Salvador, y Honduras hasta el 10 de octubre, las cultivos se encontraban desarrollando con normalidad. Si las lluvias continúan hasta el final de octubre, es probable que se observe una cosecha de Postrera mejor que lo originalmente previsto.

Durante los primeros 10 días de octubre, se ha observado lluvia deficitaria sobre la región de Centroamérica, aunque la humedad residual de las fuertes lluvias de septiembre ha sido suficiente para el desarrollo de cultivos. La escasez de lluvias y las altas temperaturas que se han registrado en la última semana aumentan la evapotranspiración, lo que reduce a futuro la disponibilidad del recurso hídrico para los cultivos, a la vez que propicia el brote de plagas y enfermedades en cultivos.

Pronóstico

Durante la próxima semana, los pronósticos de lluvia sugieren el regreso de lluvia propia de la temporada, principalmente en las costas del Caribe y del Pacífico, ayudando a reducir el déficit registrado durante el inicio de octubre.

El pronóstico para los próximos 8 días, mostrado en la figura 2, indica lluvias con acumulados superiores a los 300 milímetros en la región del Pacífico de Guatemala y el Golfo de Fonseca. Para el resto del litoral Pacífico de la región, se espera acumulados de entre 125 a 200 milímetros.

Derivado de los fuertes acumulados de lluvia en un corto periodo de tiempo, los cultivos de fríjol podrían verse afectados por enfermedades fungosas. En zonas de poco relieve, los cultivos podrían sufrir inundaciones focalizadas reduciendo los rendimientos, o incluso provocando pérdidas considerables, en los cultivos de Postrera del litoral Pacífico de El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Guatemala, además del departamento de Izabal en este último.

El consenso de modelos de pronóstico para el evento de El Niño indica que el mismo continuará hasta el período marzo-junio 2016, extendiéndose a las temporadas de Postrera y Apante. Las afectaciones por la irregularidad en la distribución y la cantidad de la lluvia podrían afectar negativamente los rendimientos regionales de cultivos en Centroamérica.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 34 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

USAID logoUSGS logoUSDA logo
NASA logoNOAA logoKimetrica logoChemonics logo